Entrevista a Rodrigo Gonzalez, cocreador de CrESI

Entrevista a Rodrigo Gonzalez, cocreador de CrESI

 “Mi sueño es estudiar ingeniería en sistema. Pero necesito una beca, para alcanzar mi meta.”

Hace tres años, en agosto del 2015, comenzaba a realizarse en el Colegio Mano Amiga de Pilar, Buenos Aires, un taller en contraturno para todos aquellos alumnos que quisieran profundizar y avanzar en el área de programación. Coordinado por el profesor Andrés Obregón, un grupo de estudiantes comenzó a adquirir conocimiento en la plataforma App Inventor, utilizada para desarrollar aplicaciones para teléfonos celulares sin necesidad de saber mucho sobre lenguaje de programación.  Con mucho entusiasmo los alumnos investigaban por cuenta propia y avanzaban cada vez más. Hasta que el profesor les planteó un desafió, hacer una app que sirviera para resolver algún problema de la comunidad. Fueron muchas las problemáticas que surgieron, pero la que ganó lugar fue la del embarazo adolescente. A fin de encontrarle una solución a esta situación se propuso realizar un juego de preguntas y respuestas que tuviera como eje central la Educación Sexual Integral.

Entre esos jóvenes que aceptaron el desafío, estaba Rodrigo Gonzalez, que en ese entonces cursaba 3er año del colegio Secundario y tenía apenas 14 años. Tres años después entrevistamos a Rodrigo para conocer su experiencia en el proyecto CrESI.

¿Cómo fueron tus comienzos en CrESI?

Mi comienzo en CrESI, fue con mucha emoción, ya que queríamos dar solución a la falta de información en Educación Sexual Integral. Fue un trabajo en equipo, yo en mi caso  cada día intentaba encontrar respuestas a problemas que iban surgiendo y así encontrábamos mejores soluciones, hasta que quedó la App a la que bautizamos con el nombre de Crecer ESI, pero después lo cambiamos por CrESI para que fuera más corto. Me siento muy orgulloso de haber participado de este proyecto con un grupo sensacional, que la verdad trabajar con ellos fue y es, muy emocionante, una gran experiencia.  

Una vez que tuvieron un prototipo de la aplicación lo presentaron en Tecnópolis el 5 y 6 de noviembre del 2015 en donde ganaron el primer premio del ENCUENTRO REGIONAL SOBRE CIUDADANÍA Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL organizado por Chicos.net y Red Natic ¿Qué sentiste cuando los eligieron a ustedes?

Cuando ganamos el concurso, me sentí muy feliz. Tuvimos que defender el proyecto frente a un jurado de expertos que nos evaluaban. Mis compañero Roberto Alvarez y Franco Benitez hicieron una muy buena presentación. Le demostramos a todos que nuestro proyecto era una solución muy viable para el problema acerca de tomar “Tabú” a la educación sexual integral. Habíamos unido el aprendizaje con la diversión.

Un año después, en el 2016 ganaron el concurso Concausa organizado por América Solidaria, y junto con tres compañeros tuviste la oportunidad de viajar a Chile y representar a la Argentina en la sede de la CEPAL frente a embajadores y representantes de UNICEF. ¿Cómo viviste esa experiencia?

Cuando nos enteramos que habíamos ganado no lo podíamos creer. Era la primera vez que iba a volar en avión. Fue una semana intensa de mucho aprendizaje en la que me esforcé mucho por dejar al proyecto y a nuestro país, como representante, de la mejor manera. El día de la exposición en la CEPAL sentía muchos nervios, no sé cómo pude hablar.  Me siento feliz de haber vivido esa experiencia, ya que al día de hoy, tantos nervios como lo de ese día no los volví a sentir. Es una gran alegría que nuestro proyecto fuera reconocido Internacionalmente y muy orgulloso de representar a mi país con el proyecto que me enseñó todo lo que ese día pude demostrar. Nunca pensamos que CrESI iba a llegar tan lejos.

¿Qué es lo que más te gusta de CrESI?

Lo que más me gusta de CrESI, es el grupo. Siento que CrESI, es un gran proyecto por lo innovador, pero más que nada, por las personas que forman el equipo. Somos alumnos de distintos cursos, de diferentes edades, en donde cada uno aporta su granito de arena. El carisma, la alegría y la solidaridad, nunca va a faltar en CrESI y eso es lo que siempre va a quedar para mi, es lo que yo soñé como un grupo de trabajo perfecto.

Después del viaje a Chile, volvieron con una nueva tarea: Dar talleres de ESI en las escuelas. ¿Cómo es la experiencia de hablar con otros jóvenes sobre sexualidad?

Acerca de los talleres, la mejor parte es cuando nos acercamos a los jóvenes de nuestra edad a jugar con la aplicación. Pero más que nada, las charlas que tenemos con ellos en esos momentos, cuando nos cuentan sus dudas, sus experiencias y hasta nos confían cosas más íntimas. Trabajar con chicos de mi edad hace que los talleres sean más interactivos y divertidos, porque somos jóvenes y claramente sabemos cómo piensan ellos. También me llevo el salir y compartir con los demás, el salir de nuestro colegio y conocer lo que los otros colegios o lugares, conocer sobre la sexualidad, y con sus dudas nosotros también poder aprender para contestarlas.

Este es tu último año de la escuela secundaria, ¿qué esperas del futuro?

De mi futuro, espero poder concretar mi sueño que ser alguien importante y respetado, que mi apellido sea reconocido y mis padres se sientan orgullosos de mis logros. Pienso estudiar Ingeniería en Informática, el problema es que esa carrera no está en Pilar, salvo en universidades privadas como la Austral o la USAL. Tendría que viajar a Campana a la UTN, pero también tengo que trabajar porque me gustaría ayudar a mi familia y tener plata para mis gastos. Si consiguiera una beca se me facilitarían mucho las cosas. Soy muy buen estudiantes. Voy a dar todo de mí para alcanzar mi sueño, pero si me ayudan a alcanzarlo estaré muy agradecido.

Gracias por la entrevista, te deseamos las mejores de la suerte en tu próximo paso que es la universidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *